Detalle de noticias / SOCIEDAD

EL AYUNTAMIENTO CULMINA LAS OBRAS DEL SECTOR IV DE CAMPO INTERNACIONAL

Día de publicación 13-03-2012

 -

-

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha culminado definitivamente las obras de electrificación, ajardinamiento, embellecimiento y mejora paisajística urbana del entorno turístico y residencial del sector IV del Campo Internacional de Maspalomas.

Lo hizo con la inauguración a cargo del alcalde, Marco Aurelio Pérez, de un parque multifuncional de 16.646 metros cuadrados en la rotonda central de dicho sector en el que se localizan 12 complejos de bungalós extrahoteleros, de los que 8 se encuentran dedicados por completo a su explotación turística y otros 4 a viviendas residenciales. 

Las obras de mejora ejecutadas en esta rotonda las promovió el Ayuntamiento sacándolas a licitación pública por 443.122 euros, y adjudicándolas finalmente por sólo 297.750 euros a la unión temporal de empresas formada por Gestión Insular Umiaya S.L. y Electrimet S.A. 

A la inauguración de este espacio, tal vez la mayor rotonda de toda Canarias con su actual característica de parque público urbano y turístico, acudieron representantes de touroperadores, muchos vecinos y los empresarios extrahoteleros de la zona, a quienes ayer Marco Aurelio Pérez agradeció "su colaboración y empuje". 

El alcalde recordó que con la inauguración de este parque con vocación botánica sobre flora canaria, dotado de cuatro entradas peatonales, zona deportiva de fitness, plazoleta para eventos lúdicos, pista de petanca con medidas reglamentarias y caminos para la práctica del footing, culmina un largo rosario de obras pendientes y de reuniones de los vecinos y empresarios de la zona con las autoridades municipales a lo largo de distintas legislaturas políticas. 

Las mejoras para este sector era tan necesarias y evidentes que incluso los propietarios de los complejos Koala, Parque Nogal, Vista Serena, Turbo Club, Grimanesa, Sungarden, Capri y Tisalaya tuvieron que unirse y formar una asociación reglada para defender sus propuestas e interceder ante el Ayuntamiento para la completa culminación de las obras dentro de esta céntrica poli-urbanización. 

El sector IV linda con la GC-500 y es frontera natural entre la zona turística y la zona residencial de Maspalomas, ya que está en la trasera del Parque de Bomberos, a escasos minutos del Mercado y de la Ciudad Deportiva municipal, de los Juzgados, del Centro Comercial HolidaysWorld y del Parque Urbano del Sur. 

Numerosas obras 

Previo a la construcción de este gran parque en su rotonda central, el sector IV del Campo Internacional ha requerido numerosas obras por parte del Ayuntamiento en colaboración con el empresariado de la zona. Antes, y con una cuantiosa inversión superior al millón de euros, se redujeron otras rotondas pequeñas y se eliminaron las medianas para poder ensanchar las calles interiores; se reasfaltaron las avenidas; se revistieron las rotondas; se pusieron las aceras y bordillos; se retranqueó la plazoleta central para crear unas 210 nuevas plazas de aparcamiento y se instaló el alumbrado público para la completa mejora de las condiciones de acceso a los complejos turísticos y residenciales. 

En la inauguración del parque, la vicepresidenta de la asociación empresarial del sector, Juana Teresa Suárez, afirmó que "ésta ha sido una labor de conjunto importantísima que todos queríamos y deseábamos. Ahora hemos pasado a tener la mejor zona de Maspalomas gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y a la unión y colaboración de los empresarios de la zona". 

También Marco Aurelio Pérez destacó "el esfuerzo continuado del Ayuntamiento durante mucho tiempo para intentar repescar esta zona", en la que hubo un primer intento hace muchos años cuando se proyectó para esta rotonda el llamado 'Palmeral del Centenario' promovido por Jesús Gómez sin los frutos esperados. "Hasta ahora, que culminamos esta obra de embellecimiento para darle valor a todo el entorno", dijo el alcalde aludiendo a la necesaria pervivencia de los complejos con explotación turística dentro de la zona, "como generadores de empleo y de economía para el municipio". 

Una de las principales características de este parque es la implantación del uso de pavimentos de terrizo de puzolana en los caminos principales y secundarios de la zona interior del parque, elegido por su menor costo, mejor infiltración en caso de lluvia y reducción de las escorrentías, mayor amortiguación que los pavimentos solados para el uso deportivo de los caminos como zona de paseo y jogging, mejor comportamiento térmico y su mejor integración paisajística como material natural. 

Marco Aurelio advierte que  "no es un parque para perros" 

En la inauguración de este parque el alcalde Marco Aurelio Pérez  destacó su carácter botánico y advirtió sobre "la tarea de todos para usarlo, disfrutarlo y conservarlo". En ese sentido pidió el alejamiento de los perros. "Esa es la primera premisa para los usuarios, a quienes corresponde cronometrar la vida útil del parque, porque es para disfrute de las personas y desde el primer momento que empecemos a traer aquí a los perros para que hagan sus necesidades fisiológicas, automáticamente alejaremos a los verdaderos usuarios, que deben ser los vecinos y los turistas, y no nuestras mascotas". 

73% de superficie ajardinada con fines pedagógicos y divulgativos 

Diseñado para su completa recuperación medioambiental y paisajística, y su uso y disfrute como futuro pulmón verde, el 73% de los casi 17.000 metros cuadrados de superficie total este parque está ajardinado. Destacan cinco rocallas apiconadas destinadas a especies de gran raigambre como la bouganvillea nana, las margaritas, los hibiscos y las siemprevivas endémicas del sur grancanario características de los barrancos de Fataga y Arguineguín y calificadas como sensibles en el catálogo de especies amenazadas de Canarias. También destacan las plantaciones con fines botánicos pedagógicos y divulgativos de más de 50 especies de palmeras agrupadas por géneros, ficus, dragos y laureles de Indias que dan un valor añadido a los paseos.


 
 
Enviar a un amigo
Versión imprimible

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envienos su comentario

Texto:

Nombre:

Correo:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.
Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.
El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable Grancanaria en la web por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.
Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Gran Canaria en la web no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

SOCIEDAD

JUVENTUD ORGANIZA UNA ACAMPADA DE SEMANA SANTA EN AGAETE

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está organizando una acampada de Semana Santa en el albergue y aula de la naturaleza La Palmita (Agaete), para un cupo de 37 jóvenes de entre 13 y 17 años.

SOCIEDAD

LA CAMINATA POR LA IGUALDAD ALCANZA SU XV EDICIÓN

La Concejalía de Políticas de Igualdad y Mujer del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana organizó recientemente la decimoquinta edición de la llamada ‘Caminata por la Igualdad María Ángeles Ruano Suárez’.

SOCIEDAD

PRESENTACIÓN DE LAS X JORNADAS MUNICIPALES “FAMILIA Y COMUNIDAD”

El JUEVES 15 DE MARZO a las 11:00 HORAS tendrá lugar, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, una rueda de prensa para presentar las X Jornadas Municipales “Familia y Comunidad”, que se celebrarán en el municipio de Agüimes el miércoles 21 y jueves 22 de marzo, bajo el lema Educando la Mirada.

SOCIEDAD

EL AYUNTAMIENTO RETOMA 3 AÑOS DESPUÉS LA ADJUDICACIÓN DE 6 NUEVAS LICENCIAS DE TAXIS

El nuevo gobierno municipal que preside el alcalde Marco Aurelio Pérez ha decidido retomar el expediente para la adjudicación de seis licencias de autotaxis en San Bartolomé de Tirajana, tres años después de que fueran aprobadas las bases particulares de la convocatoria.

SOCIEDAD

VALLESECO SE PROMOCIONA A TRAVÉZ DE UNA INICIATIVA CON EL PARADOR DE CRUZ DE TEJEDA

La concejalía de Turismo que preside en propio alcalde, Dámaso Arencibia ha ideado estos últimos meses una novedosa iniciativa de promoción de Valleseco, se oferta a los extranjeros que se hospedan en el Parador de Cruz de Tejeda, la posibilidad de conocer este municipio. La iniciativa está teniendo unos buenos resultados ya que es estos escasos meses unos 80 extranjeros han quedado encantados con la imitativa.

SOCIEDAD

LA OMIC DE GUIA SE ACERCA A LOS BARRIOS, COLECTIVOS SOCIALES Y EMPRESARIALES Y CENTROS ESCOLARES PARA DAR A CONOCER LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS MÁS PROBLEMÁTICOS PARA EL USUARIO Y CONSUMIDOR

Con motivo del Día Mundial del Consumidor que se celebra este 15 de marzo, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Santa María de Guía iniciará la campaña divulgativa “La OMIC se acerca a ti”. Con esta iniciativa, dirigida a toda la población, se pretende, por un lado, divulgar la existencia de este servicio municipal y gratuito de defensa de los consumidores y usuarios así como ampliar entre los ciudadanos el conocimiento que poseen sobre los derechos que les asisten.

SOCIEDAD

LA JUSTICIA DICTA QUE EL SUELO DEL CEMENTERIO DE PEDRAZO Y SUS ALREDEDORES ES MUNICIPAL

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no tendrá finalmente que indemnizar a la Familia del Castillo por la ocupación municipal de los 19.356 metros cuadrados que tienen el Cementerio de Pedrazo, sus aparcamientos principal y auxiliar, sus viales de acceso y las zonas libres aledañas a dicho camposanto.

Publicidad y Marketing Tlf 928 69 36 04 - Email: info@canariasenlaweb.com
Página web realizada por Weblaspalmas.es