Detalle de noticias / POLíTICA

EL AYUNTAMIENTO DEVUELVE EL CENTRO DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO

Día de publicación 01-03-2012

 -

-

El alcalde Marco Aurelio Pérez ha comunicado a la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias la decisión del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana de renunciar a la prestación del servicio del Centro de Atención a las Víctimas del Delito a partir del próximo 25 de marzo, fecha en la que expira el convenio de colaboración entablado con el Gobierno de Canarias para su puesta en funcionamiento.

Marco Aurelio Pérez comunicó al consejero Francisco Hernández Espínola que la necesaria reorganización de la administración municipal emprendida por el grupo de gobierno para llevar a cabo una reducción de gastos en recursos materiales y personales conlleva también una renuncia a la prestación de servicios "impropios, que son competencia exclusiva de otras administraciones". 

La misma decisión le fue comunicada con anterioridad por parte de la Alcaldía de San Bartolomé de Tirajana al viceconsejero de Justicia, Pedro Joaquín Herrera Puentes, y a los alcaldes de Mogán y Santa Lucía de Tirajana, como municipios que también disfrutan de este servicio pero sin aportar ninguna cuantía para su mantenimiento. 

Marco Aurelio Pérez sostiene que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no puede seguir haciendo frente en solitario a un servicio como éste que en los años 2010 y 2011 le supuso al Ayuntamiento un coste anual de 164.000 euros. 

La puesta en marcha del Centro de Atención a las Víctimas del Delito (CAVD) fue posible a través del convenio que firmaron el Ayuntamiento y el Gobierno regional el 9 de julio de 1996. El Ayuntamiento asumió el 24,64% del coste de su funcionamiento y gestión, unos 18.000 euros, mientras que el Ejecutivo canario se comprometió a cofinanciar el servicio con el 75,36% restante, unos 64.000 euros, para cubrir los costes de personal y los gastos corrientes. 

Durante los últimos años el Ejecutivo canario ha ido reduciendo progresivamente su aportación económica, y durante los dos últimos ejercicios el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se ha visto en la necesidad de tener que asumir solo su coste completo. 

Lo pactado 

El Gobierno regional aún no ha ingresado ni cumplido con lo pactado para los años 2010 y del 2011, y su intención es reducir aún más su aportación para este ejercicio. Este año sólo piensa destinar 28.000 euros, según informó el viceconsejero de Justicia al alcalde en la última reunión que ambos mantuvieron, "y lo que no puede hacer nuestro Ayuntamiento es suplir al Gobierno de Canarias en una competencia que no es nuestra", afirma Marco Aurelio Pérez. 

Aunque centralizado en los Juzgados de San Bartolomé de Tirajana, el Centro de Atención a las Víctimas del Delito es un servicio de carácter comarcal para el partido judicial que cubre San Bartolomé, Mogán y Santa Lucía de Tirajana. 

Marco Aurelio Pérez ha cursado una invitación expresa a los alcaldes de ambos Ayuntamientos para mantener este servicio, pero ambos munícipes han declinado la oferta aludiendo a los efectos de la aguda crisis económica en sus respectivas arcas municipales, que les ha obligado también a tener que realizar otros recortes. 

"El Ayuntamiento San Bartolomé se sigue comprometiendo a aportar los recursos que ha aportado año tras año, pero no está dispuesto a cubrir el déficit y la merma del Gobierno de Canarias", afirma Pérez Sánchez. 

Garantías 

Según el alcalde, "si el Gobierno de Canarias quiere mantener este servicio que es de su competencia debe garantizar el compromiso de su aportación por escrito. Nosotros hemos denunciado el convenio porque por ahora no lo está cumpliendo, y el esfuerzo que estamos realizando desde el presupuesto municipal para el área de Servicios Sociales es mayor, porque nosotros sí lo seguimos manteniendo". 

El alcalde de San Bartolomé de Tirajana aclara que la devolución del CAVD a la Viceconsejería de Justicia del Gobierno de Canarias "no significa que las mujeres de nuestro municipio queden desamparadas, porque seguirán siendo atendidas en el servicio propiamente municipal del Centro de la Mujer, que seguirá abierto y funcionando". A su vez, los menores de edad víctimas de delitos también serán atendidos y asesorados por el equipo municipal del programa de Infancia y Familia.


 
 
Enviar a un amigo
Versión imprimible

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envienos su comentario

Texto:

Nombre:

Correo:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.
Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.
El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable Grancanaria en la web por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.
Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Gran Canaria en la web no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

POLíTICA

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS DEL CABILDO VISITA SANTA BRÍGIDA.

El Consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Alberto Sánchez Ojeda, ha visitado nuevamente la Villa de Santa Brígida acompañado por varios técnicos del Cabildo. El Alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna Cabrera, junto con el Consejero, recorrieron las distintas carreteras insulares de la Villa.

POLíTICA

CABILDO Y AYUNTAMIENTO CALIFICAN LA ACADEMIA "PLANT FOR THE PLANET" EN LA ALDEA “DE GRAN ÉXITO”

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Mª del Mar Arévalo, y el alcalde de La Aldea, José Miguel Rodríguez, coincidieron al destacar el éxito que ha supuesto la celebración de la Academia “Plant for the Planet” en La Aldea.

POLíTICA

DÁMASO ARENCIBIA, ALCALDE DE VALLESECO PARTICIPA EN LA REUNIÓN DE LA FECAM EN LA ISLA DE EL HIERRO

El Presidente de la Federación Canaria de Municipios, Manuel Plasencia Barroso, ha convocado a todos los miembros de la FECAM, a una reunión de carácter ordinario, que tendrá lugar este viernes 9 de marzo, a las 9:00 horas, a celebrar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Frontera.

POLíTICA

LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE DEL CABILDO ASISTIRÁ A LA ACADEMIA "PLANT FOR THE PLANET" EN LA ALDEA

La Fundación 'Plant For The Planet' celebra en el municipio de La Aldea una Academia que contará con la asistencia de la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Mª del Mar Arévalo.

POLíTICA

MOCIÓN GASTOS GESTIÓN REF

El Ayuntamiento de Agüimes solicita que los repartos de los fondos del REF (Régimen Económico-Fiscal de Canarias) se hagan con un mayor criterio de ecuanimidad.

POLíTICA

MOCIÓN CONTRA LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN CANARIAS

El Ayuntamiento de Agüimes rechaza la realización de prospecciones petrolíferas en Canarias en una moción presentada por el Grupo Roque Aguayro en el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero celebrado anoche.

Publicidad y Marketing Tlf 928 69 36 04 - Email: info@canariasenlaweb.com
Página web realizada por Weblaspalmas.es