Detalle de noticias / POLíTICA

MOCIÓN CONTRA LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN CANARIAS

Día de publicación 29-02-2012

El Ayuntamiento de Agüimes rechaza la realización de prospecciones petrolíferas en Canarias en una moción presentada por el Grupo Roque Aguayro en el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero celebrado anoche.

La moción fue aprobada con los votos de los grupos: Roque Aguayo, Coalición Canaria y Partido Socialista. El Partido Popular votó en contra.        

En la moción se solicita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la paralización del expediente que corresponda a los efectos de evitar la realización de prospecciones petrolíferas en Canarias. 

La moción dice textualmente:  

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 

"A nadie se le esconde el problema de suministro de energía que padecen  todas las sociedades actuales, pero sobre todo aquellas que están más alejadas del continente. Estos problemas geográficos, deben ser el revulsivo intelectual y político, que nos "obliguen" a generar soluciones serias e innovadoras que eviten y superen, en cierta medida, a las soluciones tradicionales dadas a los problemas derivados del suministro energético.

 

         En este mismo sentido, debemos plantearnos todas las opciones posibles, descartando, en aplicación del sentido común, aquellas que puedan suponer un claro riesgo para el medio ambiente y para el modo de vida de las comunidades en las que estas soluciones energéticas se instalen.

 

         Las energías renovables, suponen, o deben suponer, un claro campo de investigación y de actuación, tanto en cuanto, ni son contaminantes ni suponen un claro riesgo para aquellos que viven en sus inmediaciones.

 

         Como contraposición a las renovables, podemos referirnos a aquellas soluciones energéticas, que tienen como base de extracción las prospecciones en busca de petróleo y/o gas, contaminantes y con graves riego para todos cuantos se encuentren en su radio de acción, ya sea mediato o inmediato. 

         En este sentido, en el del apoyo a las energías renovables, y en el del desistimiento de las prospecciones petrolíferas se han manifestado dirigentes importantes del Partido Popular, tales como Dª Rita Barberá, alcaldesa de Valencia y el Presidente de las Islas Baleares, el Sr. Bouzá. Y los argumentos utilizados, son tan claros y contundentes que se pueden aplicar a la Comunidad Autónoma Canaria. 

En este sentido ambos dirigentes han mantenido una postura coherente al respecto, pues se opusieron tanto a las prospecciones pretendidas por el anterior Gobierno de la Nación, como a las que ahora, el Gobierno del PP, defiende para Canarias y defendía para la Costa Valenciana y la de las Islas Baleares.  

         Ambos dirigentes populares, argumentaron que las prospecciones petrolíferas, son peligrosas, contaminantes, suponen un riesgo para el sector turístico y para el medio ambiente. Lo cual supondría perdidas millonarias para ambas comunidades.

         Y no les falta razón, si realizamos un breve análisis de los accidentes producidos como consecuencia de la realización de prospecciones petrolíferas y de los derivados de la extracción de crudo, podemos sorprendernos. Varios ejemplos que resultan muy ilustrativos:

- A finales del año pasado Shell causaba el peor vertido de crudo de la década en Nigeria donde un derrame de 40.000 barriles contaminó con una gran mancha de fuel más de 200 kilómetros de océano. Lo catalogan como el peor vertido de la década porque en el delta del Níger se han derramado más de 1,5 millones de toneladas de crudo, el equivalente al hundimiento de un Prestige al año durante 24 años (se calcula que su limpieza costará 760 millones y 30 años).

  •  
  • - La catástrofe del Golfo de México de 2010, el mayor desastre medioambiental en EEUU, que por negligencia y "fallos sistémicos" vertió al mar cinco millones de barriles de petróleo.
  •  
  • - En agosto de 2011 en el Mar del Norte (lo llamaron el peor accidente de la década) donde se produjo una fuga de mas de 500 toneladas de crudo por fallos de mantenimiento y de control de las autoridades.
  •  
  • - En Macondo, frente al delta del Misisipi, un vertido que mató a once trabajadores y envió al mar casi 800 millones de litros de crudo. 
  •  
  • - El desastre del mar Amarillo en China donde se derramaron más de 1.500 toneladas.
  •  
  • - En las costas de Tarragona donde, desde 2008 hasta ahora, se vienen produciendo vertidos cada año por parte de Repsol, el más importante en diciembre de 2010 cuando el error de un operario provocó un derrame de 200.000 litros que ocupó una superficie de 2.000 hectáreas (en total en esta zona se han producido 18 vertidos, 8 de ellos causados por Repsol y se han iniciado tres expedientes por la fiscalía, pero los daños no cesan). 
  •  
  • - En el estado venezolano de Monagas el pasado 4 de febrero, un vertido de petróleo provocado por la ruptura de un oleoducto que atraviesa la región ha contaminado el río que alimenta las plantas de abastecimiento de agua locales. El derrame ha afectado también al turismo en la zona en la víspera de la celebración del carnaval ante el decreto del estado de emergencia.  
  • - Y por supuesto los accidentes gravísimos de Ixtoc, Atlantic Empress, Nowruz Oil Field, ABT Summer,Castillo de Bellver, Amoco Cádiz, Haven, Odyssey, Torrey Canyon, Sea Star, Exxon Valdez... 

Estos argumentos han sido suficientes para la Alcaldesa de Valencia y para el Presidente de la Comunidad Balear. De hecho el ministro de Industria, Energía y Turismo ha desautorizado prospecciones petrolíferas frente a las costas valencianas después de que la alcaldesa, Rita Barberá, se opusiese a que las excavaciones se llevaran a cabo cerca del litoral de la provincia. 

Sin embargo parece que esos argumentos no valen para Canarias, y es que parece que nosotros no vivimos del turismo.  

Otro dato importante a tener en cuenta, es la advertencia hecha a Canarias por parte de la Federación Internacional de Tour operadores, que en su momento remitió escrito al ministro de turno, advirtiéndole del peligro que puede representar para el turismo este tipo de actividades. Reclamando el abandono del proyecto y aconsejaban a las autoridades que se preocuparan más por la defensa y conservación del medio ambiente, como atractivo turístico.

Además tenemos que ser conscientes de todos los riesgos y de sus consecuencias, pues según los últimos estudios científicos, cada año se vierten al mar tres millones de toneladas métricas de petróleo y 1 m3 de petróleo puede llegar a formar, en hora y media, una mancha de 100 m de diámetro y 0,1 mm de espesor.

 

Cada vez las bolsas de petróleo y gas son más escasas. Hay que adentrarse en zonas altamente protegidas o en los mares más profundos para poder acceder a ellas y por lo tanto los riesgos de accidentes son mayores. El 70% de los yacimientos descubiertos en el planeta en la última década son marinos y cada vez más profundos y difíciles de explotar: se encuentran sometidos a altas temperaturas y presiones, a los condicionantes de los estratos salinos y del gas natural a gran presión; se inundan de lodos químicos para facilitar la penetración de los taladros y luego a partir de ahí el proceso de extracción se hace más complejo y permite que se liberen al mar metales pesados y tóxicos como cadmio, cobre, arsénico, mercurio y plomo, cuando no crudo puro y duro, que contaminan las aguas y los peces y de ahí a la cadena trófica y a los humanos. 

A todo esto tenemos que añadirle la afirmación realizada por el jefe del mando en Canarias, según el cual el hallazgo de petróleo puede suponer un aumento de la tensión con Marruecos.

Todos estos datos son contrastables objetivamente, y la realidad es que las prospecciones petrolíferas constituyen un claro y grave riesgo para el archipiélago canario, para nuestra industria turística, para nuestro medio ambiente y para el futuro de nuestros hijos.

 

 

Por todo lo expuesto, solicito a Pleno Corporativo la adopción de los siguientes acuerdos: 

PRIMERO.- Rechazar la realización de prospecciones petrolíferas en Canarias. 

SEGUNDO.- Solicitar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la paralización del expediente que corresponda a los efectos de evitar la realización de prospecciones petrolíferas en Canarias. 

TERCERO.- Instar a la FECAM que someta a consideración de su comité ejecutivo  el rechazo a las prospecciones petrolíferas en Canarias, por poner en riesgo el futuro turístico y por ende económico del archipiélago. 

CUARTO.- Del presente acuerdo dese traslado al Cabildo Insular de Gran Canaria, al Gobierno de Canarias y al ministerio de Industria, Energía y Turismo para su conocimiento".


 
 
Enviar a un amigo
Versión imprimible

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envienos su comentario

Texto:

Nombre:

Correo:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.
Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.
El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable Grancanaria en la web por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.
Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Gran Canaria en la web no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

POLíTICA

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS DEL CABILDO VISITA SANTA BRÍGIDA.

El Consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Alberto Sánchez Ojeda, ha visitado nuevamente la Villa de Santa Brígida acompañado por varios técnicos del Cabildo. El Alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna Cabrera, junto con el Consejero, recorrieron las distintas carreteras insulares de la Villa.

POLíTICA

CABILDO Y AYUNTAMIENTO CALIFICAN LA ACADEMIA "PLANT FOR THE PLANET" EN LA ALDEA “DE GRAN ÉXITO”

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Mª del Mar Arévalo, y el alcalde de La Aldea, José Miguel Rodríguez, coincidieron al destacar el éxito que ha supuesto la celebración de la Academia “Plant for the Planet” en La Aldea.

POLíTICA

DÁMASO ARENCIBIA, ALCALDE DE VALLESECO PARTICIPA EN LA REUNIÓN DE LA FECAM EN LA ISLA DE EL HIERRO

El Presidente de la Federación Canaria de Municipios, Manuel Plasencia Barroso, ha convocado a todos los miembros de la FECAM, a una reunión de carácter ordinario, que tendrá lugar este viernes 9 de marzo, a las 9:00 horas, a celebrar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Frontera.

POLíTICA

LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE DEL CABILDO ASISTIRÁ A LA ACADEMIA "PLANT FOR THE PLANET" EN LA ALDEA

La Fundación 'Plant For The Planet' celebra en el municipio de La Aldea una Academia que contará con la asistencia de la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Mª del Mar Arévalo.

POLíTICA

EL AYUNTAMIENTO DEVUELVE EL CENTRO DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO

El alcalde Marco Aurelio Pérez ha comunicado a la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias la decisión del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana de renunciar a la prestación del servicio del Centro de Atención a las Víctimas del Delito a partir del próximo 25 de marzo, fecha en la que expira el convenio de colaboración entablado con el Gobierno de Canarias para su puesta en funcionamiento.

POLíTICA

MOCIÓN GASTOS GESTIÓN REF

El Ayuntamiento de Agüimes solicita que los repartos de los fondos del REF (Régimen Económico-Fiscal de Canarias) se hagan con un mayor criterio de ecuanimidad.

Publicidad y Marketing Tlf 928 69 36 04 - Email: info@canariasenlaweb.com
Página web realizada por Weblaspalmas.es