Detalle de noticias / CULTURA

EL AYUNTAMIENTO REGULARIZARÁ EL MERCADO AGRÍCOLA DE MASPALOMAS

Día de publicación 23-02-2012

 -

-

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Asociación de Mercados Agrícolas y Ganaderos de Gran Canaria coinciden en la necesidad de regularizar la situación administrativa del Mercado Agrícola y Ganadero de este municipio, que se celebra cada quince días con carácter dominical en la Cancha de Patinaje de Maspalomas.

Con ese objetivo, el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez, los componentes de la directiva de la Asociación y el edil responsable de las concejalías de Agricultura y Mercados, José Carlos Álamo Ojeda, mantuvieron este miércoles en la sede de la Alcaldía una primera reunión de trabajo, en la que dejaron "clara y patente nuestra firme voluntad de dotar definitivamente al Mercado Agrícola y Ganadero del municipio de San Bartolomé de Tirajana de un status legal para su correcto funcionamiento".

Desde su creación con apoyo del Cabildo Insular y de la Coordinadora de Organizaciones Agrícolas y Ganaderas (COAG) a primeros de mayo del año 2009, hasta ahora, el Mercado Agrícola y Ganadero de Maspalomas ha venido funcionando y gestionándose de forma experimental a través de la propia Asociación de Mercados Agrícolas,  pero sin ninguna clase de intervención municipal. 

Tanto es así que el Ayuntamiento, pese a ser el propietario del espacio público donde se desarrolla este mercado, desconoce por completo quiénes son los 81 titulares de los puestos de venta o en su defecto quiénes realizan las ventas; cómo se cobra y se gestiona el canon de los 5 euros que pagan los puesteros para el mantenimiento del Mercado e, incluso, si éstos cuentan o no con los requisitos legalmente establecidos tanto a nivel administrativo como fitosanitario para poder ejercer con completa normalidad y plenitud de garantías este sistema de venta minorista directa. 

Intereses generales 

La directiva de la Asociación de Mercados Agrícolas y Ganaderos asume que el Ayuntamiento, como administración pública, tiene la obligación de velar por los intereses generales del municipio, incluyendo el inexcusable e indelegable deber de controlar el buen uso y gestión de los espacios públicos, pero también de supervisar cualquier actividad de carácter privado que se desarrolle en los mismos. 

El alcalde Marco Aurelio Pérez expresó en esta reunión que la intención del Ayuntamiento "es clara y necesaria", porque se trata de regularizar la situación del Mercado Agrícola por diversos motivos, "principalmente para evitar la malversación pública y poder darle cobertura jurídica y administrativa" frente a cualquier negligencia o eventualidad con posibilidad de riesgo que pudiera acaecer durante las celebraciones de dicho mercado dominical. 

"Nosotros lo tenemos claro. Las cosas no pueden seguir como estaban. No se trata sólo del Mercado Agrícola y Ganadero. Estamos intentando regularizar y poner orden en el uso y disfrute de todos los espacios públicos que están ocupados incorrectamente y sin la debida regulación administrativa. Y no lo hacemos con afán recaudatorio, sino porque es una necesidad legal para que todos podamos estar tranquilos con las cuestiones administrativas reguladas. Nuestro deber es lograrlo, porque eso significará que la administración funciona eficientemente y que el Mercado Agrícola funcionará en adelante con las máximas garantías para todos", dijo el alcalde, que tendió la mano a la colaboración de la Asociación. 

Una equivocación 

En estos momentos la Asociación de Mercados Agrícolas y Ganaderos de Gran Canaria cuenta con más de un centenar de miembros, de los que casi 70 son procedentes de este municipio. El lunes los asociados y mercaderes independientes se reunieron en asamblea, y asumieron que el revuelo ocurrido el pasado domingo en el Mercado de Maspalomas fue una equivocación que no volverá a repetirse, porque se entiende que el Ayuntamiento está cumpliendo con su obligación. 

Los vendedores del Mercado Agrícola y Ganadero de Maspalomas ya tenían conocimiento de la intención municipal de regularizar la situación administrativa del mismo antes del próximo mes de marzo, a través de dos reuniones que se mantuvieron con sus representantes los pasados 15 de noviembre y 6 de febrero. 

En ese sentido, los miembros  de la directiva de la Asociación de Mercados mostraron ante el alcalde y el concejal de Agricultura y Mercados su "rotunda desvinculación y completo rechazo hacia el comunicado de carácter político con el que algún partido ha querido intoxicar este asunto, máxime porque su contenido no responde con objetividad ni veracidad a la realidad de los hechos, y supone un auténtico peligro para las relaciones de entendimiento y cordialidad que deben imperar en todo momento en el seno de la Asociación y del propio colectivo de agricultores y ganaderos vendedores y, además, entre dicho colectivo y el Ayuntamiento como administración pública más cercana a los ciudadanos". 

De acuerdo con el Ayuntamiento, los agricultores y ganaderos apuestan por la supervivencia del Mercado Agrícola de Maspalomas "porque es beneficioso no sólo para la salida de los productos del sector agrícola y ganadero, sino también para la propia ciudadanía" de este municipio. Asimismo comparten la necesidad de "buscar una solución definitiva para la completa y perfecta regularización administrativa del Mercado, que garantice en él la actividad de la venta". 

En la reunión con el alcalde y el edil José Carlos Álamo participaron la presidenta de la Asociación de Mercados Agrícolas y Ganaderos de la Isla, Mari Carmen Pérez Castellano, su vicepresidente, Antonio Ramón Blanco Ramos; el secretario, Saúl Navarro Benítez; el tesorero, Jacinto Artiles Sánchez y el vocal y miembro de la comisión: Antonio Suárez Suárez.


 
 
Enviar a un amigo
Versión imprimible

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envienos su comentario

Texto:

Nombre:

Correo:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.
Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.
El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable Grancanaria en la web por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.
Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Gran Canaria en la web no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

CULTURA

LA ALDEA ASPIRA LOGRAR LA PRIMERA MICRO - ÁREA MARINA PROTEGIDA DE ESPAÑA

El concejal de Turismo de La Aldea, Víctor Julio Suárez Araujo, ha comunicado que el proyecto de creación de la Micro Área Marina Protegida de La Aldea, se encuentra en una fase muy avanzada y será solicitado a las administraciones competentes en un corto plazo de tiempo.

CULTURA

LA UNIVERSIDAD POPULAR DE VALLESECO ORGANIZA UN CURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL

La Universidad Popular Teodoro Cardoso León de Valleseco ha organizado un curso de iniciación a la fotografía digital. Si tu nivel de conocimiento es escaso o incluso medio, tanto si tu cámara es un móvil, una compacta o una réflex, aprenderás a sacar un mayor partido a tu equipo y a tu creatividad.

CULTURA

PAISAJES CANARIOS PINTADOS DESDE FINALES DEL XIX A LA DÉCADA DE 1970 SE EXHIBEN EN EL MUSEO DE HISTORIA DE AGÜIMES

El viernes 16 de marzo, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Museo de Historia de Agüimes la inauguración de la muestra Paisajes canarios en la colección de la Casa de Colón que se podrá visitar hasta el domingo 8 de abril de martes a domingos en horario de 9:00 a 17:00 horas y los festivos de 9:00 a 15:00.

CULTURA

LAS JORNADAS DE TURISMO RURAL Y ACTIVO DE LA ALDEA TENDRÁN UN ESPACIO DESTINADO AL SENDERISMO SIN BARRERAS

El concejal de Turismo de La Aldea, Víctor Julio Suárez Araujo, ha informado que dentro del marco de las Jornadas de Turismo Rural y Activo del Norte de Gran Canaria, que se celebrarán en el municipio los próximos días 16, 17 y 18 de marzo, habrá una exposición sobre la práctica del senderismo sin barreras.

CULTURA

EL AYUNTAMIENTO CONVOCA EL I CERTAMEN DE POESÍA ERÓTICA

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha convocado a través de su Concejalía de Cultura la primera edición del certamen de poesía erótica y amorosa ‘Eros y Afrodita’ con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro en este municipio.

CULTURA

CICLO EMOCIONARTE

La concejalía de Políticas de Igualdad del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Firgas, dentro del ciclo ‘Emocionarte’, proyectará en la Casa de la Cultura dos películas; una para personas adultas y otra para los más pequeños.

CULTURA

TE ATREVES A ENTRAR EN LA MANSIÓN DEL JOKER

La Casa de la Cultura del Castillo del Romeral se convertirá este fin de semana en una auténtica y friolera mansión del terror. Nadie del pueblo garantiza que quien se adentre en sus dominios no acabe tiritando y disfrutando del miedo y del esperpento con más risas que sudor. Es la ‘Casa del Joker’. ¿Te atreves a pasar el umbral de su puerta?.

Publicidad y Marketing Tlf 928 69 36 04 - Email: info@canariasenlaweb.com
Página web realizada por Weblaspalmas.es