Detalle de noticias / SOCIEDAD

CARNAVAL DE AGÜIMES - 2012

Día de publicación 08-02-2012

El paso de los años y la evolución de las sociedades han ido transformando el Carnaval, su carácter ritual y sus manifestaciones culturales y sociológicas. Aunque la mayoría de los historiadores coinciden en afirmar que el origen de estas fiestas se remonta a las Saturnales romanas, no son poco los que lo trasladan a Sumeria, Egipto, a las tradiciones celtas o griegas…

En el mundo cristiano pasó a convertirse en la contraposición entre el desenfreno y el recato, entre el bien y el mal, entre el uso de la carne -de todas las carnes- y su restricción...                                                        

En realidad el Carnaval era hasta hace poco una manifestación transgresora que duraba apenas tres días, hasta el Miércoles de Ceniza, pero en las últimas décadas se ha ido más allá y ha adquirido los aires de una celebración popular de más amplio espectro. 

A pesar de ello, estas fiestas tan nuestras mantiene ritos ancestrales de los que no nos hemos desprendidos: los disfraces para ser lo que no somos o lo que nos atrevemos a ser, las bromas y las quintadas, los cambios de sexo y de clase social, los excesos en la gastronomía -con sus productos singulares- y en el alcohol... 

Pero no en todos los sitios se vive igual. No sabemos cuando empezamos a vivir en Agüimes con esta intensidad -posiblemente los primeros españoles que llegaron hasta aquí nos legaron ese espíritu carnavalero tan nuestro-, pero lo que sí que está claro es que en esta Villa se ha mantenido con todo su plenitud un Carnaval que se ha abierto a las demandas de la sociedad actual y, al tiempo ha sabido mantener sus aspectos rituales más significativos. 

El Carnaval de Gran Canaria no se podría entender sin la presencia de las carnestolendas de Agüimes, que supo resistirse, como en ningún otro sitio, a los embates de la Dictadura para afirmar la voluntad popular de defender sus raíces. 

Ese es el reto que tenemos las nuevas generaciones: seguir conservando nuestras tradiciones; seguir manteniendo nuestro nivel de participación y calidad; seguir siendo una referencia en el mantenimiento de las esencias y también en las innovaciones. 

Vivamos entonces intensamente estos días de fiestas. Ocupemos nuestras calles y plazas con disfraces, murgas, comparsas, carrozas... Vivamos intensamente el Carnaval de siempre, el del disfraz improvisado con apenas una talega, de las tortillas y el arroz con leche y también el otro, el de las lentejuelas, las canciones, los desfiles multitudinarios. 

Si no pudo con ellas el franquismo, no permitamos que esta otra dictadura de los mercados nos anegue de pesimismo. Disfrutando también le plantamos cara. 


 
 
Enviar a un amigo
Versión imprimible

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envienos su comentario

Texto:

Nombre:

Correo:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.
Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.
El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable Grancanaria en la web por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.
Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Gran Canaria en la web no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

SOCIEDAD

JUVENTUD ORGANIZA UNA ACAMPADA DE SEMANA SANTA EN AGAETE

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está organizando una acampada de Semana Santa en el albergue y aula de la naturaleza La Palmita (Agaete), para un cupo de 37 jóvenes de entre 13 y 17 años.

SOCIEDAD

LA CAMINATA POR LA IGUALDAD ALCANZA SU XV EDICIÓN

La Concejalía de Políticas de Igualdad y Mujer del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana organizó recientemente la decimoquinta edición de la llamada ‘Caminata por la Igualdad María Ángeles Ruano Suárez’.

SOCIEDAD

PRESENTACIÓN DE LAS X JORNADAS MUNICIPALES “FAMILIA Y COMUNIDAD”

El JUEVES 15 DE MARZO a las 11:00 HORAS tendrá lugar, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, una rueda de prensa para presentar las X Jornadas Municipales “Familia y Comunidad”, que se celebrarán en el municipio de Agüimes el miércoles 21 y jueves 22 de marzo, bajo el lema Educando la Mirada.

SOCIEDAD

EL AYUNTAMIENTO RETOMA 3 AÑOS DESPUÉS LA ADJUDICACIÓN DE 6 NUEVAS LICENCIAS DE TAXIS

El nuevo gobierno municipal que preside el alcalde Marco Aurelio Pérez ha decidido retomar el expediente para la adjudicación de seis licencias de autotaxis en San Bartolomé de Tirajana, tres años después de que fueran aprobadas las bases particulares de la convocatoria.

SOCIEDAD

VALLESECO SE PROMOCIONA A TRAVÉZ DE UNA INICIATIVA CON EL PARADOR DE CRUZ DE TEJEDA

La concejalía de Turismo que preside en propio alcalde, Dámaso Arencibia ha ideado estos últimos meses una novedosa iniciativa de promoción de Valleseco, se oferta a los extranjeros que se hospedan en el Parador de Cruz de Tejeda, la posibilidad de conocer este municipio. La iniciativa está teniendo unos buenos resultados ya que es estos escasos meses unos 80 extranjeros han quedado encantados con la imitativa.

SOCIEDAD

LA OMIC DE GUIA SE ACERCA A LOS BARRIOS, COLECTIVOS SOCIALES Y EMPRESARIALES Y CENTROS ESCOLARES PARA DAR A CONOCER LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS MÁS PROBLEMÁTICOS PARA EL USUARIO Y CONSUMIDOR

Con motivo del Día Mundial del Consumidor que se celebra este 15 de marzo, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Santa María de Guía iniciará la campaña divulgativa “La OMIC se acerca a ti”. Con esta iniciativa, dirigida a toda la población, se pretende, por un lado, divulgar la existencia de este servicio municipal y gratuito de defensa de los consumidores y usuarios así como ampliar entre los ciudadanos el conocimiento que poseen sobre los derechos que les asisten.

SOCIEDAD

LA JUSTICIA DICTA QUE EL SUELO DEL CEMENTERIO DE PEDRAZO Y SUS ALREDEDORES ES MUNICIPAL

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no tendrá finalmente que indemnizar a la Familia del Castillo por la ocupación municipal de los 19.356 metros cuadrados que tienen el Cementerio de Pedrazo, sus aparcamientos principal y auxiliar, sus viales de acceso y las zonas libres aledañas a dicho camposanto.

Publicidad y Marketing Tlf 928 69 36 04 - Email: info@canariasenlaweb.com
Página web realizada por Weblaspalmas.es