Detalle de noticias / SOCIEDAD

LA IGLESIA MATRIZ DE GUÍA ACOGERÁ ESTE VIERNES EL ACTO DE ENTREGA DE HONORES Y DISTINCIONES

Día de publicación 08-02-2012

El alcalde, Pedro Rodríguez, presidirá el acto en el que se hará entrega de los títulos de Hijos Predilectos y Adoptivos así como de las Medallas de Oro y los Escudos de Oro de la Ciudad

El Ayuntamiento de Guía otorgará este viernes los títulos de Hijos Predilectos y Adoptivos así como las Medallas de Oro y los Escudos de Oro de  la Ciudad a diferentes personalidades e instituciones con motivo de la conmemoración del 485 Aniversario de la Fundación del Municipio. Dichas distinciones serán entregadas en un acto público que se celebrará en la Iglesia Matriz de Guía a las 20:00 horas y que estará presidido por el alcalde de la Ciudad, Pedro Rodríguez.  

El reconocimiento a los méritos que concurren en los galardonados ha llevado al Ayuntamiento de Guía a nombrar Hijo Predilecto al ex presidente del Cabildo insular Carmelo Artiles Bolaños (a título póstumo). De familia muy humilde, procedente de las medianías del municipio, su compromiso político lo llevó a militar en las  filas del PSOE aún en la clandestinidad. En 1983 obtuvo la Presidencia del Cabildo grancanario que revalidó cuatro años más tarde. Estuvo además tres años en el Congreso de los Diputados y en 1996 volvió a ser elegido para el Senado donde finalizó su carrera política. 

Además será distinguido con el título de Hijo Predilecto Salustiano Álamo Suárez, relojero de profesión y también con inquietudes políticas y de servicio  público que le llevaron a pertenecer a distintas corporaciones municipales. Pero es su lucha por los derechos de las personas con discapacidad una de las facetas por las que más se ha distinguido en el seno de esta comunidad. Fue asimismo un destacado impulsor de la lucha canaria en el municipio. 

También será nombrado Hijo Predilecto Pedro José Gordillo Ramos, Canónigo Gordillo, (a título póstumo). El Canónigo Gordillo fue un personaje de gran trascendencia en la historia de Canarias al ser diputado en las Cortes de Cádiz donde se aprobó la primera Constitución Española en 1812, llegando a ser Presidente de las mismas en 1813. Participó en la habilitación de los puertos canarios y en la abolición del régimen señorial en las islas menores, entre otras muchas actuaciones destacadas.

Idéntica distinción se concederá a  Cayetano Guerra Aguiar, licenciado en Bellas Artes y catedrático de Dibujo se inclina desde muy temprano por la escultura. Poseedor de una obra muy importante y reconocida, la cima de su arte la consigue con su bella obra escultórica desarrollada brillantemente en el encaje de las tres piezas compositivas que configuran el Lugar Celebrativo de la Catedral de Santa Ana, una obra con la que este artista guiense se incorpora plenamente al grupo de los grandes autores de las más significativas obras barrocas de la Catedral de Canarias. 

Por último, recibirá el título de Hija Predilecta Sor Eva García por su labor humanitaria y sobre todo por su importante trabajo en el ámbito de las prisiones canarias y el intenso trabajo de ayuda realizado en las cárceles tanto con los internos como con sus familiares. 

Recibirá el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad  el profesor Marino Alduán Azurza (a título póstumo). Natural de San Sebastián, vivió y trabajó durante sesenta años en este municipio donde desarrolló una importante labor como profesor del Instituto de Guía, siendo el promotor de innumerables actividades culturales. Varias generaciones de jóvenes tuvieron la oportunidad de enriquecerse gracias a su magisterio y a su extraordinaria talla humana e intelectual. 

 Asimismo será nombrado Hijo Adoptivo de esta Ciudad Bonifacio Rodríguez Rodríguez, natural de Juncalillo, Gáldar, pero residente en este municipio desde hace siete décadas. Además de su vocación de servicio público y una gran labor en las distintas etapas que estuvo en el Consistorio guiense, fue también profesor en el Colegio Santa María de Guía y en el Instituto de Guía.  Fue Juez Comarcal y destacó además por su faceta empresarial y periodística en el Norte de Gran Canaria.

Las Medallas de Oro de la Ciudad serán otorgadas a los artesanos  Juan José Caballero Rodríguez y  Francisco Torres Rodríguez. El primero de ellos se distingue por ser uno de los profesionales más cualificados de la talla en madera, logrando una gran difusión de su trabajo a través de innumerables exposiciones, siendo siempre punto de referencia obligada en su especialización. Su actividad divulgadora le ha llevado a participar en numerosos eventos de ámbito insular, regional, nacional e incluso internacional, lugares en los que ha promocionado el nombre de su municipio  natal.  

En cuanto a la distinción de Francisco Torres Rodríguez como Medalla de Oro de la ciudad cabe destacar que la Familia Torres ha sido durante más de medio siglo un referente dentro de la artesanía del cuchillo canario en el Archipiélago. Desde su labor artesanal ha llevado el nombre de Guía por todo el mundo a través de ferias de artesanía además de haber contribuido a la conservación de tan importante acervo cutural. 

La alfarera  Rafaela Santiago Suárez, del Centro Locero de Hoya de Pineda, será distinguida también con la Medalla de Oro de la Ciudad. A sus 70 años continúa elaborando loza tradicional en su taller-alfal. Desarrolla una extraordinaria labor didáctica y destaca además su labor de rescate y conservación, para futuras generaciones de una parte esencial del patrimonio etnográfico de esta tierra.  

 La Medalla de Oro le será concedida también a Francis Naranjo, natural de esta Ciudad y uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional. Aborda en su obra cuestiones centrales de la Sociedad de la Información como la globalización y la utilización de las nuevas tecnologías. Posee un amplio currículum y ha expuesto en varias ciudades de América, Europa y África.   

El párroco Pedro Perdomo Navarro recibirá también este viernes la Medalla de Oro de la Ciudad con la que se le reconoce la extraordinaria labor cultural y humanitaria que desarrolló en el municipio durante los once años que estuvo al frente de la parroquia de Santa María de Guía. De manera discreta pero efectiva este párroco ha propiciado y colaborado en todas aquellas actuaciones encaminadas a conservar el importante patrimonio histórico y eclesiástico que alberga la Iglesia de Guía, con la obra de Luján Pérez como principal referente. 

Y finalmente entre las distinciones con la Medalla de Oro de la Ciudad figuran las  Camareras de la Virgen de Guía. Desde principios del siglo XVII  existe esta figura encargada de velar por la imagen y el cuidado de la Patrona. Pero además las camareras de la virgen se preocupan de otras muchas tareas como es el cuidado del Trono, del Camarín y de todo lo relacionado con la Virgen. Esta tradición pasa en muchas ocasiones de madres a hijas y desde hace siglos se han ido sucediendo las familias encargadas de velar por la imagen de la Santa Patrona. 

Los Escudos de Oro de la Ciudad se entregarán en esta ocasión  a pequeños comerciantes de comestibles, negocios conocidos como "tiendas de aceite y vinagre" que han desarrollado su labor en este municipio durante más de 35 años y que en la actualidad siguen funcionando. En este apartado se entregará la distinción a  Carmen Padrón Gil; Carmen Jiménez López; Dolores Miranda Ojeda; Lucía Moreno Rodríguez; Juan Pérez Medina y Antonia Padrón Ruiz. También a dos  bares de carácter familiar con más de 35 años de labor empresarial en el municipio: Bar "El 7" y Bar "Talavera".


 
 
Enviar a un amigo
Versión imprimible

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envienos su comentario

Texto:

Nombre:

Correo:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.
Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.
El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable Grancanaria en la web por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.
Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Gran Canaria en la web no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

SOCIEDAD

JUVENTUD ORGANIZA UNA ACAMPADA DE SEMANA SANTA EN AGAETE

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana está organizando una acampada de Semana Santa en el albergue y aula de la naturaleza La Palmita (Agaete), para un cupo de 37 jóvenes de entre 13 y 17 años.

SOCIEDAD

LA CAMINATA POR LA IGUALDAD ALCANZA SU XV EDICIÓN

La Concejalía de Políticas de Igualdad y Mujer del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de San Bartolomé de Tirajana organizó recientemente la decimoquinta edición de la llamada ‘Caminata por la Igualdad María Ángeles Ruano Suárez’.

SOCIEDAD

PRESENTACIÓN DE LAS X JORNADAS MUNICIPALES “FAMILIA Y COMUNIDAD”

El JUEVES 15 DE MARZO a las 11:00 HORAS tendrá lugar, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, una rueda de prensa para presentar las X Jornadas Municipales “Familia y Comunidad”, que se celebrarán en el municipio de Agüimes el miércoles 21 y jueves 22 de marzo, bajo el lema Educando la Mirada.

SOCIEDAD

EL AYUNTAMIENTO RETOMA 3 AÑOS DESPUÉS LA ADJUDICACIÓN DE 6 NUEVAS LICENCIAS DE TAXIS

El nuevo gobierno municipal que preside el alcalde Marco Aurelio Pérez ha decidido retomar el expediente para la adjudicación de seis licencias de autotaxis en San Bartolomé de Tirajana, tres años después de que fueran aprobadas las bases particulares de la convocatoria.

SOCIEDAD

VALLESECO SE PROMOCIONA A TRAVÉZ DE UNA INICIATIVA CON EL PARADOR DE CRUZ DE TEJEDA

La concejalía de Turismo que preside en propio alcalde, Dámaso Arencibia ha ideado estos últimos meses una novedosa iniciativa de promoción de Valleseco, se oferta a los extranjeros que se hospedan en el Parador de Cruz de Tejeda, la posibilidad de conocer este municipio. La iniciativa está teniendo unos buenos resultados ya que es estos escasos meses unos 80 extranjeros han quedado encantados con la imitativa.

SOCIEDAD

LA OMIC DE GUIA SE ACERCA A LOS BARRIOS, COLECTIVOS SOCIALES Y EMPRESARIALES Y CENTROS ESCOLARES PARA DAR A CONOCER LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS MÁS PROBLEMÁTICOS PARA EL USUARIO Y CONSUMIDOR

Con motivo del Día Mundial del Consumidor que se celebra este 15 de marzo, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Santa María de Guía iniciará la campaña divulgativa “La OMIC se acerca a ti”. Con esta iniciativa, dirigida a toda la población, se pretende, por un lado, divulgar la existencia de este servicio municipal y gratuito de defensa de los consumidores y usuarios así como ampliar entre los ciudadanos el conocimiento que poseen sobre los derechos que les asisten.

SOCIEDAD

LA JUSTICIA DICTA QUE EL SUELO DEL CEMENTERIO DE PEDRAZO Y SUS ALREDEDORES ES MUNICIPAL

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no tendrá finalmente que indemnizar a la Familia del Castillo por la ocupación municipal de los 19.356 metros cuadrados que tienen el Cementerio de Pedrazo, sus aparcamientos principal y auxiliar, sus viales de acceso y las zonas libres aledañas a dicho camposanto.

Publicidad y Marketing Tlf 928 69 36 04 - Email: info@canariasenlaweb.com
Página web realizada por Weblaspalmas.es