Detalle de noticias / CULTURA

LA HISTORIA DE LA ISLA Y MASPALOMAS EN 205 DIAPOSITIVAS DE LA FEDAC

Día de publicación 08-02-2012

 -

-

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha puesto en manos de la Fedac un total de 205 imágenes realizadas en formato diapositiva entre 1967 y 1972 por el estadounidense Joseph William Hirman, durante su permanencia en la isla de Gran Canaria como técnico investigador de la NASA en la Estación Espacial de Maspalomas.

Las fotos fueron cedidas al Ayuntamiento y en concreto a la concejalías de Turismo y Cultura por el propio técnico, encargado de la observación y medición de las radiaciones solares y los cambios de temperatura para prever sus posibles efectos en el regreso a la tierra de los tres astronautas (Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins) que viajaron por primera vez a la Luna en la misión espacial Apolo XI, en 1969. 

Esos trabajos de medición que debía facilitar el regreso de los astronautas lo realizaron de manera conjunta 80 expertos del Servicio de Meteorología Americano de la NASA y 30 españoles pertenecientes al Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA), comandados por los profesores universitarios Philips Herrera y José Castellano. En la operación de retorno y junto al equipo de la Estación Espacial de Maspalomas también participaron centros semejantes en Australia, Irán y Hawai. 

Testimonio histórico 

La fotos que William Hirman donó al Ayuntamiento poseen un alto valor testimonial, histórico y etnográfico por cuanto que recogen imágenes de la Estación Espacial y del observatorio solar; puestas de sol en el sur de 1968; vistas aéreas de la Isla de 1971; los primeros hoteles de San Agustín; edificaciones turísticas en construcción; los trabajos de extracción de agua; las labores de ganadería de la época; el estado de las carreteras entonces y, entre tantas, también imágenes de nevadas en la cumbre grancanaria; la Calle Mayor de Triana; Arucas; el casco de Teror; la Playa de las Canteras; Tafira y el Pico Bandama.

 

Las imágenes fueron tomadas por el propio William Hirman, que durante su estancia en la Isla residió en Tafira. La entrega en préstamo de las mismas a la Fedac por parte del Ayuntamiento se hace en el marco de la celebración del cincuentenario de la creación del destino turístico Maspalomas Costa-Canaria. 

Para poder posibilitar este préstamo, el alcalde Marco Aurelio Pérez Sánchez firmó a finales del pasado año un convenio de colaboración con la Consejería de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo, de la que depende la Fedac, para proceder a la recuperación del archivo fotográfico municipal antiguo. 

"El objetivo que nos hemos trazado es que estas fotos históricas del técnico de la NASA puedan ser digitalizadas y, tras conservarlas en ese formato, poder darlas a conocer al mundo a través de la propia Fedac, porque son un fiel reflejo de la sociedad grancanaria y del sur de la Isla durante prácticamente todo el proceso de surgimiento de Maspalomas como ciudad turística", afirma el concejal de Turismo y Promoción Turística, Ramón Suárez Ojeda. 

Recuerdos 

El trabajo de Joseph William Hirman en la Estación Espacial de Maspalomas acabó en 1972, cuando finalizaron las misiones espaciales del proyecto lunar Apolo y por los cambios que se introdujeron a nivel tecnológico en el control de la meteorología a través de Internet, con todos los servicios nacionales centralizados en el Centro Coordinador de Colorado (EE.UU). 

En su última estancia en la Isla en julio del año pasado, junto a su mujer y sus nietos gemelos, Hirman recordó que dos de sus hijos nacieron en Santa Brigida y que visitan Maspalomas con relativa frecuencia. Recordó que mientras trabajaba en el Inta le daba dinero a sus hijos para que compraran agua en la Playa del Faro, y que resultaba más cara que comprar un refresco. También recordó con gratitud la cara de felicidad de la chiquillada de las cuarterías aparceras de la zona en la víspera del Día de Reyes, cuando desfilaban por el Inta para conseguir sus regalos de tres técnicos disfrazados de magos. 

Una vez digitalizadas y expuestas por la Fedac, las fotos originales retornarán al patrimonio municipal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a través de su Concejalía de Cultura.


 
 
Enviar a un amigo
Versión imprimible

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envienos su comentario

Texto:

Nombre:

Correo:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.
Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.
El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable Grancanaria en la web por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.
Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Gran Canaria en la web no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

CULTURA

LA ALDEA ASPIRA LOGRAR LA PRIMERA MICRO - ÁREA MARINA PROTEGIDA DE ESPAÑA

El concejal de Turismo de La Aldea, Víctor Julio Suárez Araujo, ha comunicado que el proyecto de creación de la Micro Área Marina Protegida de La Aldea, se encuentra en una fase muy avanzada y será solicitado a las administraciones competentes en un corto plazo de tiempo.

CULTURA

LA UNIVERSIDAD POPULAR DE VALLESECO ORGANIZA UN CURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL

La Universidad Popular Teodoro Cardoso León de Valleseco ha organizado un curso de iniciación a la fotografía digital. Si tu nivel de conocimiento es escaso o incluso medio, tanto si tu cámara es un móvil, una compacta o una réflex, aprenderás a sacar un mayor partido a tu equipo y a tu creatividad.

CULTURA

PAISAJES CANARIOS PINTADOS DESDE FINALES DEL XIX A LA DÉCADA DE 1970 SE EXHIBEN EN EL MUSEO DE HISTORIA DE AGÜIMES

El viernes 16 de marzo, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Museo de Historia de Agüimes la inauguración de la muestra Paisajes canarios en la colección de la Casa de Colón que se podrá visitar hasta el domingo 8 de abril de martes a domingos en horario de 9:00 a 17:00 horas y los festivos de 9:00 a 15:00.

CULTURA

LAS JORNADAS DE TURISMO RURAL Y ACTIVO DE LA ALDEA TENDRÁN UN ESPACIO DESTINADO AL SENDERISMO SIN BARRERAS

El concejal de Turismo de La Aldea, Víctor Julio Suárez Araujo, ha informado que dentro del marco de las Jornadas de Turismo Rural y Activo del Norte de Gran Canaria, que se celebrarán en el municipio los próximos días 16, 17 y 18 de marzo, habrá una exposición sobre la práctica del senderismo sin barreras.

CULTURA

EL AYUNTAMIENTO CONVOCA EL I CERTAMEN DE POESÍA ERÓTICA

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha convocado a través de su Concejalía de Cultura la primera edición del certamen de poesía erótica y amorosa ‘Eros y Afrodita’ con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro en este municipio.

CULTURA

CICLO EMOCIONARTE

La concejalía de Políticas de Igualdad del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Firgas, dentro del ciclo ‘Emocionarte’, proyectará en la Casa de la Cultura dos películas; una para personas adultas y otra para los más pequeños.

CULTURA

TE ATREVES A ENTRAR EN LA MANSIÓN DEL JOKER

La Casa de la Cultura del Castillo del Romeral se convertirá este fin de semana en una auténtica y friolera mansión del terror. Nadie del pueblo garantiza que quien se adentre en sus dominios no acabe tiritando y disfrutando del miedo y del esperpento con más risas que sudor. Es la ‘Casa del Joker’. ¿Te atreves a pasar el umbral de su puerta?.

Publicidad y Marketing Tlf 928 69 36 04 - Email: info@canariasenlaweb.com
Página web realizada por Weblaspalmas.es