Detalle de noticias / POLíTICA

COMUNICADO DE PRENSA DEL GRUPO DE GOBIERNO DEL AYUNTAMIENTO DE SANTA BRÍGIDA

Día de publicación 21-11-2011

El Ayuntamiento de Santa Brígida considera desorbitadas las pretensiones económicas de la Policía Local

A la vista de las negociaciones mantenidas con los representantes sindicales en estas últimas semanas y la nota de prensa emitida por éstos, este Grupo de Gobierno quiere manifestar lo siguiente: 

1º El 25 de enero de 2007 se aprobó por el Pleno municipal el Acuerdo de los Funcionarios del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Santa Brígida. 

2º Posteriormente, el referido acuerdo fue recurrido por la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias recayendo sentencia con fecha 4 de enero de 2008 en la que se declaraba la nulidad de la cláusula vigésima séptima "complemento de productividad" y la cláusula trigésimo segunda al apreciarse por el Juzgado vulneración del artículo 23 de la Ley 30/1984, por haberse incluido conceptos salariales nuevos, no previstos en la ley, para la Policía Local.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno, recurrió la partida económica denominada "retribuciones en especies" del Presupuesto del ejercicio 2007 destinada a sufragar algunos de los complementos económicos establecidos en el referido Acuerdo Funcionarial. 

3º  El Grupo de Gobierno municipal, dentro de los parámetros permitidos por el nuevo marco establecido tras los referidos procedimientos, ha venido abonando productividad a algunos trabajadores y, principalmente, al colectivo de los Policías Locales. 

4º Dichos pagos se han realizado hasta agosto de 2011, fecha en la que, tras las informaciones recibidas desde los Departamentos de Intervención y Tesorería en relación a la insuficiencia de los ingresos percibidos, se decide suprimir el citado complemento de productividad que, por otro lado, no debemos olvidar que, en ningún caso, origina derecho alguno para el que lo recibe, tal y como se establece en la norma. 

Igualmente, no debemos olvidar que, como consecuencia de una mala previsión de ingresos, tanto por parte del Estado como por parte del Gobierno de Canarias, estamos devolviendo ya, mensualmente, la Participación de Tributos del Estado correspondiente al ejercicio 2008 cuyo importe total asciende a la cantidad de 455.380,62 euros, siendo la correspondiente al ejercicio 2009 y que empezaremos también a devolver a partir del 1 de enero de 2012, la cantidad de 401.642,93 euros y, por otro lado, debemos proceder a devolver el REF habiéndose conseguido, en este último caso, una prórroga para su ejecución hasta el año 2013 fecha en la que deberemos reintegrar la cantidad de 500.000 euros. 

5º Esa misma insuficiencia de ingresos ha provocado que nos hayamos visto obligados a suspender el clausulado económico del referido Acuerdo Funcionarial con el fin de contener el gasto toda vez que desde Intervención y Tesorería se nos ha informado de la insuficiencia de recursos para darle cumplimiento al mismo. 

6º Por otro lado, y como consecuencia de esa referida falta de ingresos, por este Grupo de Gobierno se han tomado otras medidas encaminadas a la reducción de costes como ha sido la no contratación de dos cargos de confianza previstos en el Presupuesto, la eliminación de muchos de los teléfonos móviles, no sólo de la mayoría de los concejales sino también de funcionarios y personal laboral, la reducción a la mitad de las ayudas y subvenciones dadas para colectivos vecinales, asociaciones, etc., la supresión de gastos navideños (luces, adornos, etc.), la supresión de parte de la publicidad en los medios, la eliminación de una dedicación parcial de los concejales con respecto al ejercicio anterior, e, incluso, la renuncia, por el Alcalde-Presidente, a su dedicación exclusiva, dejando con ello de percibir, salario alguno, por parte de esta Administración. 

7º Todas estas medidas están destinadas a aminorar, en la medida en que ello es posible, los gastos de esta Administración local que, por ejemplo, en alumbrado y hasta la fecha, ya ascienden a 497.842,32 euros, como consecuencia de la desorbitada subida estatal de tarifas del 9,8% acontecida en este último año o los gastos judiciales (minutas, indemnizaciones, intereses, etc.) que ya alcanzan los 223.577,09 euros. 

8º El único objetivo de este grupo de gobierno es, dada la terrible crisis económica nacional e internacional que estamos padeciendo y la consecuente reducción de ingresos que ello conlleva, asegurar la continuidad de los trabajadores y de sus sueldos porque consideramos que eso es lo verdaderamente importante en estos momentos y no el aumentar ahora el salario de los policías en más de 450 euros/mensuales como éstos pretenden con una subida de nivel del 17 al 22.

Este grupo de gobierno les ha ofrecido una subida al nivel 20 que supondría un aumento del salario de 154,45 euros/mensuales y posterior estudio de subida paulatina hasta el nivel 22 cuando las circunstancias económicas lo permitan, que ha sido rechazada de plano por los sindicatos en la mesa celebrada el pasado día 14 de noviembre. 

9º No obstante lo anterior, este grupo de gobierno está dispuesto a sentarse desde hoy mismo a negociar un nuevo Acuerdo, tanto funcionarial como laboral, teniendo en cuenta el contexto en el que nos encontramos, económica y jurídicamente, pero sin que para ello nos veamos vilipendiados, presionados o amenazados por un colectivo funcionarial como es el policial que parece no entender la situación en la que nos encontramos y a los que poco les importa las consecuencias que sus pretensiones podrían generar, tanto a sus compañeros como a las arcas municipales.

Este grupo de gobierno seguirá tomando las medidas que resulten necesarias para garantizar los pagos, los servicios básicos que se vienen prestando así como los salarios de los trabajadores municipales, con el fin de que no acontezca lo que está ocurriendo en otros ayuntamientos como el de Gáldar o La Aldea en los que no se están pudiendo pagar los sueldos, y seguiremos exigiendo a las otras Administraciones Públicas que cumplan, en tiempo y forma, con las transferencias económicas que corresponden a esta Administración local. 


 
 
Enviar a un amigo
Versión imprimible

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envienos su comentario

Texto:

Nombre:

Correo:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.
Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.
El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable Grancanaria en la web por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.
Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Gran Canaria en la web no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

POLíTICA

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS DEL CABILDO VISITA SANTA BRÍGIDA.

El Consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Alberto Sánchez Ojeda, ha visitado nuevamente la Villa de Santa Brígida acompañado por varios técnicos del Cabildo. El Alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna Cabrera, junto con el Consejero, recorrieron las distintas carreteras insulares de la Villa.

POLíTICA

CABILDO Y AYUNTAMIENTO CALIFICAN LA ACADEMIA "PLANT FOR THE PLANET" EN LA ALDEA “DE GRAN ÉXITO”

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Mª del Mar Arévalo, y el alcalde de La Aldea, José Miguel Rodríguez, coincidieron al destacar el éxito que ha supuesto la celebración de la Academia “Plant for the Planet” en La Aldea.

POLíTICA

DÁMASO ARENCIBIA, ALCALDE DE VALLESECO PARTICIPA EN LA REUNIÓN DE LA FECAM EN LA ISLA DE EL HIERRO

El Presidente de la Federación Canaria de Municipios, Manuel Plasencia Barroso, ha convocado a todos los miembros de la FECAM, a una reunión de carácter ordinario, que tendrá lugar este viernes 9 de marzo, a las 9:00 horas, a celebrar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Frontera.

POLíTICA

LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE DEL CABILDO ASISTIRÁ A LA ACADEMIA "PLANT FOR THE PLANET" EN LA ALDEA

La Fundación 'Plant For The Planet' celebra en el municipio de La Aldea una Academia que contará con la asistencia de la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Mª del Mar Arévalo.

POLíTICA

EL AYUNTAMIENTO DEVUELVE EL CENTRO DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO

El alcalde Marco Aurelio Pérez ha comunicado a la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias la decisión del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana de renunciar a la prestación del servicio del Centro de Atención a las Víctimas del Delito a partir del próximo 25 de marzo, fecha en la que expira el convenio de colaboración entablado con el Gobierno de Canarias para su puesta en funcionamiento.

POLíTICA

MOCIÓN GASTOS GESTIÓN REF

El Ayuntamiento de Agüimes solicita que los repartos de los fondos del REF (Régimen Económico-Fiscal de Canarias) se hagan con un mayor criterio de ecuanimidad.

POLíTICA

MOCIÓN CONTRA LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN CANARIAS

El Ayuntamiento de Agüimes rechaza la realización de prospecciones petrolíferas en Canarias en una moción presentada por el Grupo Roque Aguayro en el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero celebrado anoche.

Publicidad y Marketing Tlf 928 69 36 04 - Email: info@canariasenlaweb.com
Página web realizada por Weblaspalmas.es