Detalle de noticias / POLíTICA

EL AYUNTAMIENTO RECLAMA AL CABILDO MÁS COMPROMISO CON LOS MAYORES DEL MUNICIPIO

Día de publicación 17-11-2011

 -

-

San Bartolomé de Tirajana ha pedido al Cabildo Insular de Gran Canaria más implicación y mayor compromiso económico con el mantenimiento de los servicios que este Ayuntamiento le está prestando a diario a los mayores más necesitados del municipio.

La concejala del Mayor, Araceli Armas Cruz, afirma que la prestación de los servicios a los mayores en el Centro de Estancias Diurnas, en el centro de Día de Alzheimer y en la vivienda tutelada de este municipio "se está haciendo cada vez más insostenible a nivel económico porque es el propio Ayuntamiento el que está corriendo con la mayoría de los gastos sin que el Cabildo aporte un solo euro, y las ayudas del Gobierno de Canarias son mínimas". 

Ante esta situación, la concejala del Mayor ha mantenido una reunión con el consejero insular de Política Social y Sociosanitaria, Francisco Santana Melián, al que se le dio información detallada sobre las inversiones económicas que las instituciones públicas realizan en dichos centros del mayor en el municipio. 

Al respecto, Santana Melián informó que el Área del Mayor de San Bartolomé de Tirajana es uno de los pocos municipios de la Isla que no está recibiendo inversión del Cabildo Insular "porque no aparece inscrita en la Red de Servicios Sociosanitarios de Canarias". 

Para solventar esa situación, desde el Ayuntamiento que preside el alcalde Marco Aurelio Pérez se ha solicitado una reunión de urgencia con los máximos responsables de la Consejería y Viceconsejería de Políticas Sociales del Gobierno Autónomo: la consejera Inés Rojas; el viceconsejero Melchor Núñez Pérez, y la directora general de dicho departamento, Ángeles Fernandez Acosta. 

Lista de espera 

Los costes de los servicios de Centro de Estancias Diurnas de San Fernando de Maspalomas, con una importante lista de espera y del que actualmente hacen un uso diario 30 personas mayores, se están sufragando gracias a una aportación del Ayuntamiento de casi 217.983 euros, a los que se suman otros 32.454 euros que abonan en su conjunto los propios usuarios. 

"Esa inversión municipal supone el 77,36% de la financiación total del Centro, que pese a ser una competencia de la Comunidad Autónoma, sólo cuenta con una aportación de 31.322 euros (el 11,17%) por parte del Gobierno de Canarias, mientras que el Cabildo no aporta nada", denuncia la concejala Araceli Armas. 

La concejala indica que lo mismo está sucediendo con el Centro de Día de Alzheimer de El Tablero, donde la aportación del Ayuntamiento al mantenimiento de sus servicios suma unos 102.061 euros (el 53,45% del total), mientras que la del Gobierno de Canarias se reduce a unos 68.132 euros (el 31,07%). 

El mantenimiento de este centro, con 24 usuarios, "también es competencia de la Comunidad Autónoma. El Cabildo aquí tampoco aporta nada, y los servicios en este centro se están pudiendo mantener con la pequeña aportación que hacen los usuarios, de 39.087 euros, y una subvención de 10.000 euros de la Obra Social de la Caja de Canarias", afirma la edil Araceli Armas. 

Igual situación atraviesa la Vivienda Tutelada de Mayores, con un coste total de mantenimiento anual de 30.200 euros, que se está solventando de momento con el 75% de los ingresos líquidos de sus usuarios, y una aportación municipal del 25%.


 
 
Enviar a un amigo
Versión imprimible

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envienos su comentario

Texto:

Nombre:

Correo:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.
Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.
El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable Grancanaria en la web por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.
Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Gran Canaria en la web no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

POLíTICA

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS DEL CABILDO VISITA SANTA BRÍGIDA.

El Consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Alberto Sánchez Ojeda, ha visitado nuevamente la Villa de Santa Brígida acompañado por varios técnicos del Cabildo. El Alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna Cabrera, junto con el Consejero, recorrieron las distintas carreteras insulares de la Villa.

POLíTICA

CABILDO Y AYUNTAMIENTO CALIFICAN LA ACADEMIA "PLANT FOR THE PLANET" EN LA ALDEA “DE GRAN ÉXITO”

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Mª del Mar Arévalo, y el alcalde de La Aldea, José Miguel Rodríguez, coincidieron al destacar el éxito que ha supuesto la celebración de la Academia “Plant for the Planet” en La Aldea.

POLíTICA

DÁMASO ARENCIBIA, ALCALDE DE VALLESECO PARTICIPA EN LA REUNIÓN DE LA FECAM EN LA ISLA DE EL HIERRO

El Presidente de la Federación Canaria de Municipios, Manuel Plasencia Barroso, ha convocado a todos los miembros de la FECAM, a una reunión de carácter ordinario, que tendrá lugar este viernes 9 de marzo, a las 9:00 horas, a celebrar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Frontera.

POLíTICA

LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE DEL CABILDO ASISTIRÁ A LA ACADEMIA "PLANT FOR THE PLANET" EN LA ALDEA

La Fundación 'Plant For The Planet' celebra en el municipio de La Aldea una Academia que contará con la asistencia de la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Mª del Mar Arévalo.

POLíTICA

EL AYUNTAMIENTO DEVUELVE EL CENTRO DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO

El alcalde Marco Aurelio Pérez ha comunicado a la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias la decisión del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana de renunciar a la prestación del servicio del Centro de Atención a las Víctimas del Delito a partir del próximo 25 de marzo, fecha en la que expira el convenio de colaboración entablado con el Gobierno de Canarias para su puesta en funcionamiento.

POLíTICA

MOCIÓN GASTOS GESTIÓN REF

El Ayuntamiento de Agüimes solicita que los repartos de los fondos del REF (Régimen Económico-Fiscal de Canarias) se hagan con un mayor criterio de ecuanimidad.

POLíTICA

MOCIÓN CONTRA LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN CANARIAS

El Ayuntamiento de Agüimes rechaza la realización de prospecciones petrolíferas en Canarias en una moción presentada por el Grupo Roque Aguayro en el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero celebrado anoche.

Publicidad y Marketing Tlf 928 69 36 04 - Email: info@canariasenlaweb.com
Página web realizada por Weblaspalmas.es