Detalle de noticias / POLíTICA

TRABAJADORES EN PRECARIO

Día de publicación 04-10-2011

 -

-

Los datos son demoledores y lacerantes. Los datos transparentan, sin ninguna duda, cómo

lo peor de la crisis lo soportan los sectores más frágiles de nuestra sociedad y dejan claro

también que el neoliberalismo ha buscado, como uno de los elementos identitarios de esta

situación, la precarización de los trabajadores, a los que ha sometido a la frustración, la exclusión y la pérdida de horizontes vitales.

Durante este mes hemos podido ver en los distintos medios de comunicación cifras muy positivas sobre el sector turístico canario y peninsular: España fue visitada durante el mes deagosto por 7,64 millones de turistas, 655.000 más que en agosto del año pasado (un incrementodel 9'4%) y a Canarias, durante los primeros ocho meses del año, se acercaron 6.741.250turistas, 1,2 millones más que los que lo hicieron por la misma época el año pasado, (un aumentodel 22,64%). En esta tierra los visitantes gastaron 5.726 millones de euros, 862 millones porencima del año anterior (un 15%), doblando así la media nacional... pero, paradójicamente, losafiliados a la Seguridad Social se han reducido en 136.834 personas y el paro sigue aumentandosin dar tregua.

Detrás de todo esto asoma su cabeza el fraude de muchos empresarios que juegan con loscontratos para evitar pagar las vacaciones, de los que realizan contratos temporalesencadenados -dice Valeriano Gómez que "mejor un trabajo temporal que un parado"- y de los que despiden personal en el sector aún habiendo el mismo trabajo o más, o aumentan las horas laborales a los trabajadores por el mismo salario o por menos. Lo vemos cada día en nuestros vecinos y amigos. Son prácticas clarísimas de abuso y sometimiento sin que algunos sindicatos (que se mueven y presionan como fieras en la administración pública) las denuncien y las combatan y sin que las autoridades laborales encargadas de fiscalizar y controlar al sector, las penalicen. No es casualidad que las grandes empresas de este país, según el Banco de España, hayan ganado en el último ejercicio un 4,3% más y hayan reducido sus plantillas un 1,8 % de media, porcentaje al que habría que añadir la cifra de despidos de un 3,5% en el año anterior. Y todo ello financiado con dinero público. Claro que no sucede lo mismo con sus directivos que vieron como sus sueldos aumentaban en un 5% (dice el presidente del consejo europeo de la Association of Executive Search que "es inviable limitar el salario a los altos directivos", porque se irían de un país a otro).

¿Pero no nos habían dicho que la reforma laboral que exigían los mercados, la patronal empresarial y los políticos de la derecha y la socialdemocracia entregada iba a crear empleo estable y de calidad? Pues parece ser que no. Lo cierto es que, tras su aprobación definitiva, se han perdido más de 600.000 puestos de trabajo en el conjunto del Estado. Como vaticinó en su día Antonio Gutiérrez, sólo ha servido para debilitar al trabajador y reforzar al patrón. Sólo ha conseguido fragilizar los derechos de los trabajadores.

En las sentencias de los tribunales no cesan de aumentar los fallos a favor de las empresas  a disminuir las indemnizaciones a los despedidos; y el número de ERE (más de cinco mil antes del mes de mayo de este año) se ha incrementado de una manera considerable. La propia OCDE ha admitido, a mitad de este año, que la economía está peor que antes de las reformas de Zapatero, y Rubalcaba ha terminado reconociendo que la regulación que provocó la huelga general "no crea empleo"... Pero todos estos datos contundentes no les desaniman. Quieren más. No están saciados.

Durante los últimos meses y con especial énfasis en las últimas semanas no cesan de alzarse voces pidiendo control salarial y "cambios valientes" en el mercado laboral y financiero: Ordoñez, el gobernador del Banco de España, cree "imprescindible" que la contención salarial continúe y demanda, además, otro recorte salarial a los funcionarios; Trichet, el presidente del BCE, nos dice que "España ha hecho mucho, pero aún queda mucho por hacer"; los grandes empresarios reclamaron a Zapatero en mayo que gobernara o adelantara las elecciones y "profundidad y rapidez" en la reforma laboral y, en julio, "más ajustes y reformas"; la UE no cesa de mandar recados pidiendo a España "más reformas"; Rajoy apunta en su biografía presentada a final de agosto que es necesaria una "nueva reforma laboral y más flexibilidad en el mercado de trabajo"; hace unos días, la CEOE ha vuelto a insistir en una mayor contención salarial para 2012...Y en medio de todo ello el debate introducido por Angela Mérkel de edulcorar los recortes puros y duros con los eufemismos de más competitividad y más productividad, que no duda en hacer suyo Zapatero llamando a los sindicatos a asumirlo. Guillermo de la Dehesa, el ex Secretario de Estado de Comercio y de Economía del PSOE y hoy International Advisor de Golman Sachs, nos advierte que "el equilibrio del mercado requiere que el salario real del trabajador iguale el valor de lo que produce". Jamás se les pasó por la cabeza, en épocas de vacas gordas, igualar el valor del salario en proporción a los beneficios obtenidos, pero ahora toca ajuste salarial puro y duro, a pesar de que los salarios de los españoles son un 20% inferiores a los de la media europea y a pesar de Sarkozy, que no es precisamente la izquierda, ha impuesto el reparto de primas a los trabajadores a las empresas que den dividendos. Como dice El Roto: "No podemos aumentar nuestra productividad al ritmo de la de su codicia". Y mientras esto sucede, mientras sin recato insisten en repercutir el coste de la crisis sobre los trabajadores, ahora por la vía de los recortes salariales, el empobrecimiento de los sectores populares primero, y detrás el de las clases medias, avanza a un ritmo alarmante.

Estamos hablando de una sociedad con un índice de paro entre el 20% y el 30%; con un paro juvenil de alrededor del 50%; con un 40% de sus pobres que pasan hambre; con casi un millón de hombres y mujeres en situación de exclusión social severa; con unos servicios sociales desbordados hasta el punto que las prestaciones de emergencia han aumentado un 80%; con más de dos millones de personas que no tiene ingresos suficientes para comprar alimentos a diario...

Que se fastidien, piensan "los mercados": estaban todos viviendo por encima de sus posibilidades. Se habían creído lo de una buena sanidad, una mejor enseñanza pública, buenos salarios y pensiones... Se habían engolosinado con la buena vida y entraron al trapo de los créditos y las hipotecas que los ataban para siempre a los bancos que les aseguraban que solo consumiendo de esa manera desaforada podía salir un país para adelante. 


 
 
Enviar a un amigo
Versión imprimible

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envienos su comentario

Texto:

Nombre:

Correo:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.
Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.
El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable Grancanaria en la web por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.
Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Gran Canaria en la web no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

POLíTICA

EL CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS DEL CABILDO VISITA SANTA BRÍGIDA.

El Consejero de Obras Públicas e Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Alberto Sánchez Ojeda, ha visitado nuevamente la Villa de Santa Brígida acompañado por varios técnicos del Cabildo. El Alcalde de Santa Brígida, Lucas Bravo de Laguna Cabrera, junto con el Consejero, recorrieron las distintas carreteras insulares de la Villa.

POLíTICA

CABILDO Y AYUNTAMIENTO CALIFICAN LA ACADEMIA "PLANT FOR THE PLANET" EN LA ALDEA “DE GRAN ÉXITO”

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Mª del Mar Arévalo, y el alcalde de La Aldea, José Miguel Rodríguez, coincidieron al destacar el éxito que ha supuesto la celebración de la Academia “Plant for the Planet” en La Aldea.

POLíTICA

DÁMASO ARENCIBIA, ALCALDE DE VALLESECO PARTICIPA EN LA REUNIÓN DE LA FECAM EN LA ISLA DE EL HIERRO

El Presidente de la Federación Canaria de Municipios, Manuel Plasencia Barroso, ha convocado a todos los miembros de la FECAM, a una reunión de carácter ordinario, que tendrá lugar este viernes 9 de marzo, a las 9:00 horas, a celebrar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Frontera.

POLíTICA

LA CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE DEL CABILDO ASISTIRÁ A LA ACADEMIA "PLANT FOR THE PLANET" EN LA ALDEA

La Fundación 'Plant For The Planet' celebra en el municipio de La Aldea una Academia que contará con la asistencia de la consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Mª del Mar Arévalo.

POLíTICA

EL AYUNTAMIENTO DEVUELVE EL CENTRO DE ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO

El alcalde Marco Aurelio Pérez ha comunicado a la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias la decisión del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana de renunciar a la prestación del servicio del Centro de Atención a las Víctimas del Delito a partir del próximo 25 de marzo, fecha en la que expira el convenio de colaboración entablado con el Gobierno de Canarias para su puesta en funcionamiento.

POLíTICA

MOCIÓN GASTOS GESTIÓN REF

El Ayuntamiento de Agüimes solicita que los repartos de los fondos del REF (Régimen Económico-Fiscal de Canarias) se hagan con un mayor criterio de ecuanimidad.

POLíTICA

MOCIÓN CONTRA LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN CANARIAS

El Ayuntamiento de Agüimes rechaza la realización de prospecciones petrolíferas en Canarias en una moción presentada por el Grupo Roque Aguayro en el pleno ordinario correspondiente al mes de febrero celebrado anoche.

Publicidad y Marketing Tlf 928 69 36 04 - Email: info@canariasenlaweb.com
Página web realizada por Weblaspalmas.es