Detalle de noticias / DEPORTES

VALSEQUILLO APUESTA POR EL “CUENTAME”

Día de publicación 23-09-2011

 -

-

Un señor empuja un carro artesanal de su puño y creación, es un raro invento, que cruza las calles del pueblo haciendo ruido metálico poco agradable, pero el lleva una sonrisa en su boca, parece una cabeza tractora de ferrocarril a escala, lleva las manos metidas por la parte trasera, manejando un pequeño volante. Pero si tiene discos de frenos y estriberas, para qué diablos servirá esto, pensé… Entra en la plaza de Tifariti, buscando gloria y manifestación.

Atrás Vicente, tira de un precioso burro peinado. Un platero asustado, pues el pobre animal no sabe que hubiera Romería el dominical tan temprano. Un bonito carro diligencia enganchado al burro, hace las delicias de los viandantes. Muchos son los curiosos que sacan la cámara en ristre y disparan una y otra vez. Nadie comprende del todo, las relaciones caprichosas del invento de la rueda y la feria que despierta Valsequillo. 

Una Ariel Squarce force, con D. Heriberto busca la entrada a la exposición rebosante de salud. Unos chicos no tan pequeños, vienen bajando por el camino viejo con una "Antorcha" de las de Mollet, encantados a la feria. Tony  ve como el carrito de carga de fundición, de los de antes. Pesa lo suyo para cargarlo, empuja unas ruedas de hierro. Que le sacan el desafinado al asfalto. 

Un extraño mercadillo se monta bajo una carpa. Algunos curiosos que ya repiten años de visitas, se presentan a primera hora, para llevarse lo no repetido. Un viejo libro olvidado de taller, manuales de la moto del abuelo, o aquel que cargo toda la mañana con la lata de pimentón gigante. La adquisición de su vida. En otro lado un enorme rastro de recambios viejos, de motos oxidadas, de olvidos conservados, hace el rebuscar de los curiosos, hay mucho material y la mañana es larga, igual encuentra la gomilla de sujeción de los faros que le falta. 

El Sr. Velásquez encuentra la razón por su afición, a la fabricación de camiones de juguete. Tiene pasaporte, harto de tanta feria de artesanía. Lleva toda la mañana agradeciendo a San Miguel y al perro maldito, el hallazgo de su continuidad. Una flota de camiones de hojalata y madera, lucen palmito alineado, como si la parada de COMOFU se tratara, a la espera de un cliente perdido. 

Grupos numerosos de coches clásicos y antiguos, se oyen ronronear en las calles paralelas. Todos vienen resueltos a vivir una buena jornada de feria y admiración, poco a poco, algunos antes y muchos después invaden literalmente los espacios callejeros de un Valsequillo rendido ante tantas joyas del ayer. 

Pepe Monzón, el hijo del ilustre, expone en la sala municipal, su obra. La historia del motociclismo en Canarias, 1954-1967, Un trabajo de chinos. Una colección de coches antiguos de Maxbox, de Rafael abarrota las vitrinas. Mientras las mejores imágenes del ayer de competición, se pasan en la pantalla gigante. 

Atrás quedó el paseo de la tarde, cuando un amplio rosario de fotingos visito los barrios del pueblo, escoltados y patrullados por un grupo de moteros agradecidos del nublo. Desfile para entrar al pueblo después del tentepié. Reconocimientos para todos. Fue la cita esperada, la antesala a un gran fin de semana clásico. 

La noche de los Brincos, exalto nuestra cordura y refresco nuestros recuerdos. "La otra tarde bailando estaba con Lola. Me decía que se encontraba muy sola" las cifras de la cita, se barajan  a lo loco, más de cuatro mil personas querían regresar al pasado. Hubo muchedumbres agarradas, disfrazadas y atontadas por el regreso al futuro. Unos iban de Elvis, otros del vitels y otros de campana y tergal, los tupes y las melenas afro batieron records. Y algunos otros se olvidaron de dormir. 

Y la mañana se hizo corta otra vez, se hizo intensa tal vez, pero siempre queda el sentimiento de que algo bueno y grande se está cociendo a fuego lento. No hay prisas, ni competencias deshonestas, solo hay mimo y convicciones. Detalles y credenciales. El Cuéntame historias sobre ruedas gira a 33 RPM como el Pic up de don Blás, llegaran otras marchas de crucero, llegaran las grandes historias sobre ruedas, mientras tantos no desperdiciemos las cercanas, que no por locales son menos bellas. 

El cura se enfadó con la charanga, que se olvidó de la misa, a algunos les robaron la escarapela en el cristal de su carro maqueado, las casetas de feria desentonaban la armonía sobre ruedas, el alcalde preparo su corto discurso para no pecar, incidiendo en el compromiso del futuro,  el cartel presentado del Viejas Glorias, habla de juventud y patrimonio. Y la gente hasta hizo la cola para pagar el euro de la inscripción, aunque algunos se fueron cargados de regalos y otros simplemente felices. 

A algo más de las 4 h de la tarde del domingo, ya desierto todo el pueblo en sobremesa, otra banda de rock continuaba tocando. Tenía a un grupo de gente relajada, clásicos de coches y motos. Oían embelesados éxitos de los "Creadencee revival" y nadie les echó del "Cuéntame" que se fue apagando lentamente como arrancó.

 


 
 
Enviar a un amigo
Versión imprimible

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envienos su comentario

Texto:

Nombre:

Correo:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.
Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.
El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable Grancanaria en la web por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.
Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Gran Canaria en la web no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

DEPORTES

TT TIRAJANA 2012

Grande y aventurero fin de semana trailero, con la gran familia de la moto de campo. Una vez más, el buen rollo y camaradería influyeron en los momentos de crisís, para salvar las situaciones de decadencia. Por si quedaba alguna duda, sobre el éxito y consolidación del TT Tirajana Clásico. Los más de noventa inscritos que se presentaban a la salida del mismo avalan una vez más el acierto, del Roque Nublo y su constante servicio al motociclismo canario.

DEPORTES

DERBI EN FIRGAS

El próximo viernes, día 16 de marzo, será un día importante para el municipio de Firgas, deportivamente hablando; ya que habrá un gran duelo en la categoría de Primera Regional del fútbol canario. El C.D. Firgas y el C.D. Casablanca se enfrentan en un encuentro que se plantea muy emocionante, porque, además de tratarse de un derbi, los dos equipos están inmersos en la parte baja de la clasificación y necesitan una victoria para poder salvar la categoría.

DEPORTES

SIMÓN MEDINA VENCE CON PLENA AUTORIDAD EN LA CITA DEL OPEN NAVIERA ARMAS - CICAR

Una autoridad que el piloto del Sur de Gran Canaria (San Bartolomé de Tirajana) se trabajó desde los primeros compases frente a sus nueve compañeros de la categoría de MiniKarts y demostrando con ello que sigue siendo todo un campeón al que hay que continuar apoyado en su camino hacia un excelente y prometedor futuro.

DEPORTES

ESPECIAL 36 EDICION RALLY EL CORTE INGLES

El pasado martes se presentaba el “36 Rally Islas Canarias, Trofeo El Corte Ingles”, en el incomparable marco del Hotel Santa Catalina de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Con la presencia de autoridades, patrocinadores y organizadores; se daba el pistoletazo de salida a los actos de esta edición del rally.

DEPORTES

SANDRO GONZÁLEZ LOGRA DOS SEGUNDAS PLAZAS DE LA CATEGORÍA KF3

Nueva participación para el joven piloto canario de karting Sandro González (www.sgtkart.com) que durante este fin de semana afrontaba su concurso en la “I Prueba de Karting Cabildo de Gran Canaria 2012” y asimismo nuevo reto personal al desarrollarse sobre un trazado habilitado en parte de la pista del Circuito de Maspalomas.

DEPORTES

SANDRO GONZÁLEZ EN EL INICIO DEL CAMPEONATO PROVINCIAL DE LAS PALMAS DE KARTING

Cuando aún hay certámenes que no han arrancado llega el turno para que el destacado y joven valor del automovilismo canario Sandro González (www.sgtkart.com) afronte sus segunda cita deportiva por esta temporada e inaugurando otro nuevo frente deportivo en su programa de carreras con ocasión “I Prueba de Karting Cabildo de Gran Canaria 2012”.

DEPORTES

CONCEJALÍA DE DEPORTES PONE EN MARCHA A PARTIR DE MAÑANA EL “EURO-PADEL” PARA LOS JÓVENES

La Concejalía de Deportes, que coordina Felipe Pérez Reyes, pone en marcha a partir de mañana 1 de marzo un nuevo servicio deportivo: el “Euro-Padel”.

Publicidad y Marketing Tlf 928 69 36 04 - Email: info@canariasenlaweb.com
Página web realizada por Weblaspalmas.es