Detalle de noticias / CULTURA

LA CARRETA CRUZ DE LOS CAÍDOS REPRESENTARÁ AL MUNICIPIO DE AGÜIMES EN LA ROMERÍA - OFRENDA DEL PINO DE TEROR, 2011

Día de publicación 08-09-2011

 -

-

La carreta titulada Cruz de los Caídos representará al Municipio de Agüimes en la Romería-Ofrenda a Nuestra Señora del Pino 2011, que se celebrará hoy miércoles 7 de septiembre en la Villa Mariana de Teror.

La comitiva del municipio de Agüimes está formada por unos 500 vecinos y vecinas de los distintos barrios que partirán hacia Teror a las 14:00 horas en cinco guaguas. 

El regreso se realizará en dos fases: la primera saldrá a las 21:00 horas desde Teror y otra a la 1:00.  

DESCRIPCIÓN DE LA CARRETA. "La Villa de Agüimes, situada al Sureste de Gran Canaria entre los cauces del Barranco de Balos y Guayadeque, ha ocupado desde siempre un lugar preponderante en la historia de Canarias. 

Durante el periodo prehispánico fue un importante núcleo de asentamiento aborigen. Posteriormente fue cabeza de Señorío perteneciente a la Cámara Episcopal de Canarias. Aunque a través de los siglos ha visto desmembrarse su territorio, en la actualidad sigue siendo uno de los pueblos de nuestra isla con más lugares de interés histórico. Uno de esos lugares es Las 4 Esquinas donde se encuentra "La Cruz de los Caídos", monumento erigido en honor a los caídos de ambos bandos en la Guerra Civil Española y que en  Agüimes incluye un mural con los nombres de los agüimenses fallecidos en dicha contienda. En las gentes de Agüimes hay una voluntad de rescatar el pasado, la defensa del patrimonio y el absoluto convencimiento de que su Historia les pertenece". 

Dicha carreta, diseñada por el Colectivo Las Casas Baratas, obtuvo el primer premio del concurso de carretas que se celebró en la Romería-Ofrenda a la Virgen del Rosario, que se celebró el 2 de octubre del pasado año 2010. Desde hace unos años la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Agüimes acordó que la carroza que ganara el primer premio en la Romería-Ofrenda a la Virgen del Rosario, Patrona de la Villa de Agüimes, representaría al municipio en Teror al año siguiente. 

El municipio de Agüimes llevará a la ofrenda productos de la zona: pan de Agüimes,  aceite Caserío de Temisas, vino Señorío de Agüimes; además de productos de la tierra como: pimientos, cebollas, pepinos, calabaza, zanahorias, coles, habichuelas, papas, sandia, melón, limones y  uvas. 

La representación musical estará a cargo de la Agrupación Folklórica La Villa de Agüimes que interpretará, bajo la dirección de José Antonio Romero, el tema "Pericón".


 
 
Enviar a un amigo
Versión imprimible

0 Comentarios

Comente esta noticia

 Envienos su comentario

Texto:

Nombre:

Correo:

El acceso y uso de este Portal están sujetos a los términos de este Aviso Legal, sin perjuicio de que el acceso a alguno de los servicios pueda precisar la aceptación de unas condiciones particulares.
Cualquier uso que haga del Portal o de los servicios en él incluidos implicará la aceptación de los términos legales de este Aviso Legal.
El acceso al Portal y el uso correcto de la información contenida en el mismo son responsabilidad de quien realiza estas acciones, no siendo responsable Grancanaria en la web por el uso incorrecto, ilícito o negligente que del mismo pudiere hacer el usuario.
Se prohibe la colocación o transmisión de toda materia ilícita, calumniosa u obscena, o cualquier materia que pudiera constituir o inducir a conductas que podrían tipificarse, ocasionar responsabilidad civil, o vulnerar de otra forma cualquier ley. Gran Canaria en la web no se hace responsable de las expresiones u opiniones, incluidas las vertidas en los foros o chats del Portal.

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

CULTURA

LA ALDEA ASPIRA LOGRAR LA PRIMERA MICRO - ÁREA MARINA PROTEGIDA DE ESPAÑA

El concejal de Turismo de La Aldea, Víctor Julio Suárez Araujo, ha comunicado que el proyecto de creación de la Micro Área Marina Protegida de La Aldea, se encuentra en una fase muy avanzada y será solicitado a las administraciones competentes en un corto plazo de tiempo.

CULTURA

LA UNIVERSIDAD POPULAR DE VALLESECO ORGANIZA UN CURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL

La Universidad Popular Teodoro Cardoso León de Valleseco ha organizado un curso de iniciación a la fotografía digital. Si tu nivel de conocimiento es escaso o incluso medio, tanto si tu cámara es un móvil, una compacta o una réflex, aprenderás a sacar un mayor partido a tu equipo y a tu creatividad.

CULTURA

PAISAJES CANARIOS PINTADOS DESDE FINALES DEL XIX A LA DÉCADA DE 1970 SE EXHIBEN EN EL MUSEO DE HISTORIA DE AGÜIMES

El viernes 16 de marzo, a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Museo de Historia de Agüimes la inauguración de la muestra Paisajes canarios en la colección de la Casa de Colón que se podrá visitar hasta el domingo 8 de abril de martes a domingos en horario de 9:00 a 17:00 horas y los festivos de 9:00 a 15:00.

CULTURA

LAS JORNADAS DE TURISMO RURAL Y ACTIVO DE LA ALDEA TENDRÁN UN ESPACIO DESTINADO AL SENDERISMO SIN BARRERAS

El concejal de Turismo de La Aldea, Víctor Julio Suárez Araujo, ha informado que dentro del marco de las Jornadas de Turismo Rural y Activo del Norte de Gran Canaria, que se celebrarán en el municipio los próximos días 16, 17 y 18 de marzo, habrá una exposición sobre la práctica del senderismo sin barreras.

CULTURA

EL AYUNTAMIENTO CONVOCA EL I CERTAMEN DE POESÍA ERÓTICA

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha convocado a través de su Concejalía de Cultura la primera edición del certamen de poesía erótica y amorosa ‘Eros y Afrodita’ con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro en este municipio.

CULTURA

CICLO EMOCIONARTE

La concejalía de Políticas de Igualdad del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Firgas, dentro del ciclo ‘Emocionarte’, proyectará en la Casa de la Cultura dos películas; una para personas adultas y otra para los más pequeños.

CULTURA

TE ATREVES A ENTRAR EN LA MANSIÓN DEL JOKER

La Casa de la Cultura del Castillo del Romeral se convertirá este fin de semana en una auténtica y friolera mansión del terror. Nadie del pueblo garantiza que quien se adentre en sus dominios no acabe tiritando y disfrutando del miedo y del esperpento con más risas que sudor. Es la ‘Casa del Joker’. ¿Te atreves a pasar el umbral de su puerta?.

Publicidad y Marketing Tlf 928 69 36 04 - Email: info@canariasenlaweb.com
Página web realizada por Weblaspalmas.es